EL JUEGO
DISEÑO DE PLAN DE CLASE
LA IMPORTANCIAS DEL
JUEGO
El juego
tiene una importancia ya que
permite expresarse libremente, correr, saltar, moverse, jugar, son elementos
fundamentales que deben estar presentes desde la niñez. Ya que le permiten a
los niños variadas capacidades de movimientos, lograr coordinación, descubrir,
explorar, interactuar, ya sea con el mundo que los rodea, como el ambiente,
como también con las personas y seres que en el habitan. Por lo que podemos
decir que gracias a eso, logran grandes aprendizajes, los cuales les ayudaran
en su desenvolvimiento como persona frente a la sociedad.
Se clasifican en
·
juegos simbólicos
·
Juegos de construcción
·
Juegos de reglas
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZHZJmbxWOKb5FNnvkXSX3CwKIJjkk6oUAHjzfB2Lf5upeDGhYIGKj7h_WE8J1_nxKyW3BsTa8502SI4qO9RFJH1PqSEQXTw-NggkmN8UTsH6b8TYn98gcTf6RK5i8ZDqegSeBlp2hX9Ju/s1600/TRIADA.jpg)
“Vamos
a la fiesta”
Tipo:
Juego de Aprendizaje
Edad:
4 a 5 años
Materiales:
Piezas y accesorios de vestimenta (pañuelos, sombreros, guantes, medias)
Lugar:
Patio o gimnasio
Objetivo:
Lograr
observar, distinguir, explorar y comprobar forma, textura, temperatura y
movimientos de pie propios y del otro. Lograr variedad de movimientos y el
reconocimiento de similitudes y diferencias con sus compañeros.
Desarrollo:
Los niños se sitúan por parejas, detrás de una línea de partida. Junto a las
parejas se apila la ropa, mitad para cada compañero. A cierta distancia de la
1° línea se traza una paralela a ésta y que es la llegada, donde tendrá lugar
la fiesta. A la voz de “Vamos a la fiesta”, los niños toman la ropa y se
arreglan para la fiesta, ayudándose entre sí para vestirse. Cuando estén
listos, corren con las manos tomadas a la línea de llegada, ganando el juego la
pareja que atraviesa primero, siempre que estén vestidos con todo lo que
corresponda.
APORTACIONES
DEL JUEGO AL DESARROLLO COGNITIVO.
·
Desarrollo del pensamiento.
·
Desarrollo de la inteligencia.
·
Libertad de expresión.
·
Construye estructuras básicas del
conocimiento: asimilación y acomodación.
·
Comprender el entorno.
·
Aprende la relación: causa-efecto.
Diferencia formas, colores y texturas.
·
Comprende el funcionamiento de los
objetos y aprende a usarlos.
Teoría de Piaget
(Cognitivista)
Piaget considera que el juego refleja las estructuras
cognitivas y contribuye al establecimiento de nuevas estructuras. Constituye la
asimilación de lo real yo. Adapta la
realidad al sujeto, que así se puede relacionar con realidades que, por ser muy
complejas, desbordarían al niño.
REFERENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario